︎︎︎bio


javiera peón-veiga petric
chile, 1978



ES︎︎︎
Coreógrafa, investigadora, performer y gestora.

Mi trabajo se caracteriza por la creación de experiencias inmersivas que intencionan rituales de transmutación. Mi interés se focaliza en interrogar los límites difusos entre el adentro y el afuera, entre lo íntimo y lo público, entre acción y contemplación, entre lo vivo y lo inerte, convocando a las fuerzas invisibles que participan en la conexión y comunicación entre cuerpos. En mis proyectos he explorado la respiración, la sexualidad, el sonido y el vapor de agua, entre otros, como fenómenos y materialidades para habitar lo ‘entre’ y como maneras de expandir el pensamiento acerca de cuerpos-entornos y sus afecciones.

Estudié Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2002) y luego danza contemporánea en London Contemporary Dance School, The Place (2006) en Inglaterra. Más tarde, investigación coreográfica en Francia en el Centre National de Danse Contemporaine d’Angers (CNDC) con la formación ESSAIS (2006-08), y en la Fondation Royaumont (CRCC) con el programa TRANSFORME (2008-09). Cursé el Diplomado de Arte Sonoro en Tsonami Arte Sonoro en Chile (2021) y la formación en Ecologías Afectivas, iniciativa de Arquitecturas Afectivas (Madrid, España).

Desde el 2016, he volcado mi interés hacia el sonido y la escucha como vehículos de transformación corporal, medios táctiles y de encuentro colectivo, orientando mis proyectos hacia la concepción del sonido como performer y cuerpo que mueve y moldea el espacio-tiempo, interesándome en el arte como una práctica de sanación y prisma expansor de conciencias. Dentro de esta serie se encuentra GONG (2016), AFECTOS SONOROS (2018) y HAMMAM (2021), en el que llevo esta exploración más allá incorporando al vapor como entidad conectora y estado del agua para expandir y cruzar prácticas somáticas y ecológicas, generando experiencias en torno al baño que abren un espacio creativo multidimensional y transmedial ligado a la sanación y purga colectiva. Actualmente desarrollo proyectos que ponen atención en la circulación y ecología del agua en el planeta, abordando al agua como un organismo vivo que transita a través de una diversidad de cuerpos interconectados.

Mis proyectos se han presentado en Sudamérica y Europa en festivales y contextos como MIRADA, Festival de Artes Escénicas Ibero-Americano (Santos, Brasil), Konstnärsnämnden (Estocolmo, Suecia), Künstlerhaus Mousonturm (Frankfurt, Alemania), Bienal SESC de Dança (Santos, Brasil), Tanz im August (Berlín, Alemania), Tanzmesse (Colonia, Alemania), Festival Sâlmon (Barcelona, España), DañsFabrik (Brest, Francia), FIDCU (Montevideo, Uruguay), Arqueologías del Futuro (Buenos Aires, Argentina), Festival International Santiago a Mil (Santiago, Chile) y Festival Danzalborde (Valparaíso, Chile), entre otros.

Fui docente en las carreras de danza de la Escuela Moderna, Universidad Mayor y Universidad de las Américas en Chile (2009-15). Como performer y creadora, he colaborado con artistas como Gustavo Ciríaco, Tamara Cubas, José Luis Vidal, Dinis Machado, Macarena Campbell, Carolina Cifras, Sergio Valenzuela, Natalia Ramírez Püschel, Manuel Vason, Gabriele Reuter, Pablo Zamorano, entre otrxs. En estas colaboraciones, exploro la potencialidad del cuerpo, sus márgenes perceptivos y la corporalidad como un sistema en construcción, abierto, dinámico, múltiple, difuso, afectivo, relacional, poroso, privado y público a la vez, que transita constantemente por zonas de ambigüedad, indefinición y contradicción.

Desde el 2009 vivo en Santiago de Chile. Soy una de las fundadoras de NAVE, Centro de Creación y Residencia, siendo Co-directora Artística hasta el 2019 y, desde entonces, artista asociada y parte del equipo curatorial.






EN︎︎︎
Performance artist, choreographer, researcher and cultural manager.

My work is characterized by the creation of immersive experiences that intend transmutation rituals. My interest is focused on interrogating the diffuse limits between the inside and outside, the intimate and the public, action and contemplation, live and inert, calling the invisible forces that participate in the connection and communication between bodies. In my projects, I have explored breathing, sexuality, sound and water vapor as phenomena to inhabit ‘in-betweenness’ and as forms of expanding the thinking about bodies-environments and its affections.

I studied Psychology at Pontificia Universidad Católica de Chile (2002) and then contemporary dance at London Contemporary Dance School, The Place (2006) in England. Later I specialized in choreographic research in France at Centre National de Danse Contemporaine d’Angers (CNDC) with ESSAIS formation (2006-08), and at Fondation Royaumont (CRCC) with TRANSFORME program (2008-09). I completed the Sound Art Diploma at Tsonami Arte Sonoro in Chile (2021) and the formation on Affective Ecologies leaded by Affective Architectures (Madrid, Spain).

Since 2016, I have turned my interest towards sound and listening as vehicles for body transformation, as tactile and collective encounter mediums, orienting my creations towards the conception of sound as a performer and a corpus that moves and shapes space-time, becoming interested in art as a healing practice and consciousness-expanding prism. Within this series of projects is GONG (2016), SONIC AFFECTS (2018) and HAMMAM (2021), in which I take this exploration further by incorporating steam as a connecting entity and state of water to expand and cross somatic and ecological practices, generating experiences around ‘bath’ that open a multidimensional and transmedial creative space linked to collective healing and purging. I am currently developing projects that pay attention to the circulation and ecology of water within the planet, approaching water as a living organism that transits through a diversity of interconnected bodies.

My projects have been presented in South America and Europe in festivals and contexts such as MIRADA, Ibero-American Performing Arts Festival (Santos, Brazil), Konstnärsnämnden (Stockholm, Sweden), Künstlerhaus Mousonturm (Frankfurt, Germany), Bienal SESC de Dança (Santos, Brazil), Tanz im August (Berlin, Germany), Tanzmesse (Cologne, Germany), Sâlmon Festival (Barcelona, Spain), DañsFabrik (Brest, France), FIDCU (Montevideo, Uruguay), Arqueologías del Futuro (Buenos Aires, Argentina), Santiago a Mil International Festival (Santiago, Chile) and Danzalborde (Valparaíso, Chile), among others.

I have taught dance and choreography at Escuela Moderna, Universidad Mayor and Universidad de las Américas in Chile (2009-15). As a performer and creator, I have collaborated with artists such as Gustavo Ciríaco, Tamara Cubas, José Luis Vidal, Dinis Machado, Macarena Campbell, Carolina Cifras, Sergio Valenzuela, Natalia Ramírez Püschel, Manuel Vason, Gabriele Reuter, Pablo Zamorano, among others. In these collaborations, I explore body potentiality, its perceptual margins and corporeality as a system under construction, open, dynamic, multiple, diffuse, affective, relational, porous, private and public at the same time, which constantly travels through areas of ambiguity, vagueness and contradiction.

Since 2009 I live in Santiago de Chile. I am one of the founders of NAVE, Creation and Residency Center, being Artistic Co-director until 2019 and, since then, an associated artist and part of the curatorial team.






© fotografía mila ercoli






CONTACTO / CONTACT
javiera peón-veiga petric
jaguavie@gmail.com

santiago, chile.


︎  ︎  ︎







     ︎web creada x rossana santoni // oie estudio
javiera peón-veiga petric